Saltear al contenido principal
973470449
info@hotelcalpetit.es

¿Sabes qué es el Pozo de Hielo de Oliana? ¡Te lo explicamos!

Estamos acostumbrados a escuchar que la cigüeña siempre ha sido la encargada de traer los bebés al mundo, pero no en todas las culturas se ha pensado de la misma manera. Sin ir más lejos, en el pueblo de Cataluña, llamado Oliana, una de las historias que circulan entre sus gentes es que el Pozo de Hielo de Oliana era el encargado de traer a los bebés al mundo.

El Hotel Restaurante Cal Petit tiene la suerte de conocer bien estas leyendas gracias a nuestra ubicación justo en la entrada del municipio, Oliana, en el Alt Urgell. Además, es el hotel perfecto para alojarse y disfrutar de la localidad desde una zona muy tranquila y alejada del ajetreo, pero a su vez cerca del Pozo de Hielo. ¡El descanso y los momentos de calidad están más que asegurados entre nuestras instalaciones!

Breve historia del Pozo de Hielo de Oliana
Oliana tiene mucho que ofrecer y uno de sus principales atractivos turísticos es el famoso y antiguo Pozo de Hielo que os hemos comentado. Construido en el siglo XVIII, este lugar fue de un peso muy importante en los tiempos antiguos porque aquí se llevaba a cabo la conservación del hielo y la nieve del invierno para los meses más cálidos. Un bien muy preciado que, entre los griegos y los romanos, solo podía consumirlo la gente más rica.

Para hacer el pozo era necesario escoger un lugar umbrío y frío cerca de un río o ribera y no muy lejos de las poblaciones. Este se llenaba durante el invierno y gracias al frío intenso favorecía la rápida congelación del agua. Los bloques de hielo se apilaban dentro del pozo sobre un blando de ramas para separarlo del barro que se formaba en el fondo, y se intercalaba paja u hojarasca para evitar que los bloques se soldaran entre ellos.

Además, como dato curioso, los habitantes de la zona comentaban que los bebés no los traía una cigüeña, sino que salían de este pozo. Es muy característico entre los niños pequeños de la zona ir a visitar el Pozo de Hielo de Oliana para ver si escuchan los llantos de los recién nacidos.

¿No sabes dónde alojarte?
Para poder visitar el antiguo Pozo de Hielo de Oliana, ¿qué mejor que hospedarse en Oliana? Cal Petit es un hotel y restaurante ubicado en este municipio en el que hay que destacar la paz y tranquilidad que se respira en sus instalaciones. El relax y el bienestar es una de las premisas que nuestros clientes valoran muy positivamente. Esto asegura una estancia con todas las garantías de descanso.

Ven a pasar un fantástico fin de semana en Oliana con nosotros, ¡pero para ello no olvides reservar tu habitación! ¿A qué estás esperando? El Pozo de Hielo te dejará helado ante tanta belleza.

Volver arriba