Conoce los encantos que esconde el casco antiguo de Oliana
Oliana es un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Lleida, concretamente en un enclave privilegiado bajo los pies del Pirineo leridano. El municipio tiene una magnífica historia atrás, que nos ha dejado de herencia el maravilloso casco antiguo de Oliana. Sus orígenes se remontan a varios siglos atrás. Entre sus calles podrás experimentar en primera persona un viaje en el tiempo que seguro no te deja indiferente.
En el Hotel Restaurant Cal Petit somos un hotel familiar de montaña que nos encontramos situados en esta ubicación de ensueño. Nuestras instalaciones te permiten gozar de una estancia de total desconexión y tranquilidad mientras te alojas en un acogedor edificio de piedra y madera, en un entorno rural en medio de la naturaleza. ¡En el artículo de hoy te queremos dar a conocer los secretos que debes saber para cuando visites el casco antiguo de Oliana!
Un poco de historia sobre el casco antiguo de Oliana
Los orígenes inmediatos del pueblo de Oliana apuntan que los primeros que habitaron este lugar y realizaron construcciones son los romanos, cuando se estableció una colonia alrededor del Castillo. El nombre de Oliana aparece citado en el año 839 como “Huliana” y, desde entonces, el municipio pasó a manos de diversas personalidades. Finalmente, en el siglo XX, su nombre se vinculó con la presa situada en las inmediaciones de Oliana.
Su situación estratégica entre las poblaciones de Pallars, Solsona y Cardona forzó a que Oliana fuera uno de los pueblos más castigados de la zona durante la Guerra de la Sucesión y, después, con la primera Guerra Carlista. Pero todas estas huellas han sido las que hacen que hoy en día conocemos a Oliana como tal.
Los lugares más emblemáticos de Oliana
En el casco antiguo de Oliana te irás encontrando con las siguientes construcciones:
San Andrés del Castillo: Se trata de la iglesia romana del antiguo pueblo.
Iglesia parroquial de Sant Andreu: Es del siglo XV y está dedicada al patrón de Oliana.
Font de la Vila: durante los orígenes de Oliana fue la primera y única fuente que abastecía al pueblo con agua.
Muralla y arco de la muralla: En el casco antiguo se conserva una de las arcadas románicas que hacía de entrada al pueblo, puesto que estaba totalmente amurallado.
Plaza del Lledoner y Casa de la Vila: Consiste en un antiguo mirador que era perfecto para vigilar a través de la muralla medieval.
Calle Mayor: En esta calle se han acogido muchos emplazamientos emblemáticos como, por ejemplo, la casa del bandolero Ros d’Eroles, el Ayuntamiento o, incluso, una cárcel.
Cal Petit, tu punto de partida ideal para conocer el casco antiguo de Oliana
En el Hotel Restaurant Cal Petit nos encontramos en una ubicación excelente como para poder descansar en un lugar tranquilo, pero cerca de los enclaves turísticos del casco antiguo de Oliana. Además, contamos con un servicio de restaurante de referencia en el territorio por la calidad gastronómica. La cocina es uno de los rasgos distintivos de nuestra casa. Ofrecemos una variada gastronomía que combina recetas tradicionales con platos de autor.
Déjate llevar hacia el hotel con encanto a los pies del Pirineo y vive una escapada única por el casco antiguo de Oliana. Para hacerlo realidad solo tienes que reservar. ¡Solo te llevará un par de minutos!