Saltear al contenido principal
973470449
info@hotelcalpetit.es

Ven a conocer las tradiciones y las fiestas mayores en el Alt Urgell

Las fiestas mayores en el Alt Urgell, y en Cataluña en general, son una oportunidad excelente para conocer el territorio, disfrutando de las tradiciones, el desenfreno y la cultura popular de cada lugar. En Cal Petit os queremos dar a conocer las mejores fiestas mayores en el Alt Urgell y te invitamos a visitarnos para poder disfrutarlas al máximo. Por eso os hemos preparado un calendario de celebraciones que no os podéis perder. ¿Estáis preparados? 

Empezamos por la primavera con las fiestas mayores en el Alt Urgell del mes de mayo, que llegan el primer domingo con la celebración del Aravell. El tercer domingo tendremos los restos de Aguilar de Bassella y Montan, y el último domingo de mes los de Sant Joan Fumat y Sallent de Montanissell. 

Saltamos al mes de junio, iniciando el verano, con las fiestas mayores en el Alt Urgell empezando por la población de Cerc, el segundo domingo del mes, seguido por Ossera y Castellnou de Carcolze el tercero, y Cornellana y Os de Civís el último. En el mes de julio tenemos fiesta cada fin de semana: el primer domingo Adrall, el segundo Calbinyà y Noves de Segre, el tercer Alàs y Els Prats de Sallent, el cuarto Travesseres y Santa Magdalena, el domingo más cercano a Sant Jaume en Coll de Nargó y el último en Vallmitjana. A mediados de mes también se celebra el Pont de Bar. 

El día 2 de agosto tiene lugar una de nuestras fiestas mayores en el Alt Urgell preferidas y con una fecha fija: el día 2 celebramos la fiesta mayor de Oliana. El resto de mes tendremos xerinola en muchas localidades, tomad aire con las fiestas de Sorribes y Castellciutat, Arsèguel, Alinyà, Bar, El Pla de Sant Tirs, Sisquer, Tragó y Vilanova de Banat, La encina de Alinyà, Castellàs del Cantón, la Farga de Moles, Organyà y Toloriu, Guils de Cantó, Cabó, Montferrer, Peramola, El Querforadat, Basella y La Seu d’Urgell. 

Probablemente éste sea uno de los mejores momentos para visitar la zona, no sólo porque nos permite disfrutar de un verano moderado y agradable, sino porque se acumulan las fiestas mayores en el Alt Urgell y descubrirlas añadirá toda la diversión que necesitamos para gozar de unas vacaciones perfectas, combinando el descanso y el entretenimiento, además de permitirnos conocer las tradiciones de cada localidad más en profundidad.

Los meses siguientes continúan las fiestas mayores en el Alt Urgell: Altés, Anserall, Aristot, Fígols, Jossa, Els Garrics, Valldarques, el Castillo de Oliana, Asnurri, Nuncarga, La Parroquia de Hortó, El Pujal de Cabó, Tuixén , Gavarra, El Ges, Torres de Alàs, los Hostalets de Tost, OGern, Taús y El Vilar de Cabó celebran su día en septiembre, mientras que Arcavell, Artedó, Las Masías de Nargó y Mirambell, Argolell, Castellnou de Bassella, Estamariu, La Guardia de Ares y Montanissell, Civís, La Clua y Bellestar lo hacen en octubre.- 2º domingo: Adraén, Ansovell, Ars, Bescaran, Castellar de Tost y Espaén. 

No todo son fiestas mayores en el Alt Urgell, sino que también podemos repasar la agenda de encuentros en la zona, siendo de los más populares los de Sant Martí, Sant Quiri, Sant Joan, Sant Jaume, Sant Salvador, el de la Virgen de las Piezas o el de San Juan del Erm. Finalmente, un elemento interesante durante las fiestas mayores en el Alt Urgell son las ferias, como la de las Trementinaires en el Valle de la Vansa y Tuixén, la del Libro del Pirineo en Organyà, la del Rovelló en Coll de Nargó, la de San Ermengol con los quesos tradicionales del Pirineo en la Seu d’Urgell, la de Todos los Santos en Oliana y la del Valle en Tuixén.

Acabamos con unas de nuestras fiestas mayores en el Alt Urgell preferidas

Una de nuestras fiestas mayores en el Alt Urgell favoritas son la Calderada de San Antonio, que congrega a varios urgeleses que recogen la escudilla elaborada por la cofradía de San Antonio, que se bendice a una misa solemne para pasar a ser repartida con el panecillo de Sant Antoni y bendecida con los Tres Tombs, en enero. 

Durante la misma época tiene lugar otra de las grandes fiestas mayores en el Alt Urgell, la de San Sebastián, festivo local que rememora el voto del pueblo a través de la hermandad que lleva su nombre, patrón que durante la Edad Media se invocaba para salvarse del cólera. Durante esta festividad tienen lugar diversas celebraciones como la recuperación de las tradicionales “Caramelles” de Pascua y la procesión del Viernes Santo, en la Tuna de Carnaval y otras manifestaciones populares y folclóricas.

 

Si quieres descubrir las mejores fiestas mayores en el Alt Urgell y otros eventos culturales encontraréis el mejor alojamiento en Cal Petit, un lugar ideal donde permanecer mientras se disfruta de las raíces y la vida cultural de cada una de las ciudades que forman esta parte de los Pirineos.

Volver arriba