Turismo
ENTORNO
ACTIVIDADES
Oliana y su núcleo antiguo
Rodeado de naturaleza, Oliana es un pequeño municipio lleno de encanto. Todavía hoy conserva su trazado medieval con calles estrechas y diferentes puntos de interés patrimonial como las ruinas del Castillo de Oliana, la iglesia de Sant Andreu del Castell o el Convento de los escolapios. Este último es de estilo barroco y conserva una imagen gótica de la Virgen de los Ángeles, patrona de Oliana.
Aunque uno de los elementos más curiosos es su pozo de hielo, lugar donde se almacenaba el hielo que después se vendería. Conservado prácticamente intacto, actualmente se puede visitar a través de una visita guiada y, además, se encuentra una interesante exposición que recuerda la importancia que esta actividad económica tuvo para el municipio.
Es imprescindible visitar la plaza dels Lledoners, que ofrece una panorámica preciosa de la zona y donde se vislumbran diferentes caminos que llevan a parajes de incalculable belleza, como el collado del Barrer, del Lloer o de Les Guixeres.
Descubre todo lo que puedes hacer en Oliana, aquí.
Coll de Nargó
A 14 km de Oliana se encuentra Coll de Nargó, un municipio formado por 5 núcleos que nos ofrece interesantes puntos de referencia, siendo el primero en destacar las cuevas de Ormini. Situadas entre la sierra de Sant Joan y Finestres son visitables y cuentan con grandes galerías con estalagmitas y estalactitas de formas muy curiosas.
También encontramos diferentes dólmenes, como el de Roget, entre la casa de Fenollet y Montanissell. O los restos de un pasado mucho más remoto, los dinosaurios. La
Dinosfera de Coll de Nargó cuenta con una exposición que, a través de audiovisuales, juegos, fósiles reales, réplicas y reconstrucciones da a conocer y da valor a estos animales que hace más de 66 años vivían en los Pirineos. Y es que, en la zona encontramos uno de los yacimientos más importantes del mundo en cuanto a huevos y nidos de dinosaurio.
También es interesante el camino que une Coll de Nargó con Gavarra, que se puede hacer a pie o en bicicleta y permite disfrutar de un paisaje espectacular, encontrando en el último tramo las casas de piedra de Gavarra. Por otro lado, los escaladores también tienen un punto de referencia, los Gigantes de Coll Piquer y aquellos que les gusta la montaña, no se pueden perder la ruta que va de Coll de Nargó a Roc Roi.
A lo largo del año se celebran dos hitos imprescindibles. En agosto, entre los chopos de Fígols y el puente de Espia, la bajada de los almadieros. Un viejo oficio al que se le ha dedicado un interesante museo. Y, por otra parte, coincidiendo con el 12 de octubre, la Feria del Rovelló, donde se puede descubrir todo tipo de productos artesanos, aparte de las setas.
Organyà
A medio camino entre la Seu d’Urgell y Ponts se encuentra Organyà, reconocido a nivel histórico y literario por ser el municipio donde se encontró uno de los textos conocidos más antiguos escritos en catalán: Les Homilies. Justo entre la documentación de la rectoría de la iglesia de Santa Maria d’Organyà, una iglesia románica con origen en el siglo X. Entre los elementos más destacados se encuentra la fachada principal, con una puerta de acceso decorada con arquivoltas, el ojo de buey, la galería de arcadas superior y el campanario de planta rectangular. Una pequeña exposición da a conocer la importancia del documento.
Otros puntos de referencia son, el monumento de Les Homilies de Organyà, el casco antiguo, los puentes medievales llamados Pontarrons y la fuente de la Bordonera. Pero también hay que destacar la gran variedad de servicios turísticos que permiten realizar diferentes excursiones, actividades y deportes de aventura.
Los amantes de la escalada y el senderismo, encuentran cerca el desfiladero de Tres Ponts. Por otra parte, también debe citarse el peñón de Santa Fe y la ermita homónima, que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Los aficionados al parapente también tienen en la montaña del Cogulló, uno de sus mejores aliados. Y los aficionados a la Prehistoria, pueden seguir la Ruta de los dólmenes del valle de Cabó, siendo los más interesantes los dólmenes de la Colomera, el de Pedracabana o el de la Oliva.
Descubre todos estos sitios que te explicamos, aquí.
Peramola
El pequeño núcleo de Peramola se encuentra en el amplio valle del Segre, a los pies de las primeras montañas del Prepirineo (la sierra de Sant Honorat y la sierra de Aubenç). Actualmente todavía conserva restos de la época medieval, como la muralla, la iglesia románica de Sant Miquel, las arcadas de las estrechas casas, ventanas de piedra y la estructura que define muchas de las viviendas.
Muy cerca del municipio también se encuentran los restos de la antigua Torre de los Moros (posiblemente una construcción subsidiaria en el castillo de la villa) y las ruinas de la ermita de Sant Honorat que conserva el portal con dintel adovelado y la fecha de 1729. Un paseo por el Camí de les Fonts es otro de los atractivos que ofrece el municipio, siendo de imprescindible visita el salto de agua del Clot de la Font Viva.
Por otra parte, no nos olvidemos de mencionar la Roca dels Moros, un valioso testigo que guarda un interesante conjunto de pinturas rupestres, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.
Descubre más propuestas culturales e históricas de Peramola, aquí.
Baronia de Rialb
Situado en el noreste de la comarca del Noguera, la Baronía de Rialb es un extenso municipio vertebrado alrededor del río Rialb. Actualmente el término está formado por once poblaciones distribuidas por todo el valle: Gualter, la Sierra, la Torre, Politg, Pallerols, Vilaplana, Bellfort, Palau, el Puig, Sant Cristóbal de la Donzell y Sant Martí. Fortificaciones, masías, iglesias, capillas… dan testimonio de la importancia de la baronía a lo largo del tiempo.
Entre la Torre de Rialb y Politg encontramos el Área del Dolmen, formada por el dolmen de Sòls de Riu, la iglesia de Santa Eulalia de Pomanyons y las cisternas de agua del conjunto defensivo de la antigua torre de defensa de Pomanyons. También se encuentra el dolmen de los Tres Pilars, del que se conservan algunos materiales de la época prehistórica en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.
El Monasterio de Santa Maria de Gualter es otro punto de referencia y de recomendable visita. La primitiva iglesia fue construida en el siglo XII. El conjunto arquitectónico está formado por una iglesia monástica de planta basilical en la que se aprecia la grandeza y la belleza de la estructura románica y un recinto claustral. Del claustro original románico hoy sólo se mantiene la galería sur, con cubierta de madera y unos arcos de medio punto, sostenidos por unas cortas columnas rematadas por unos capiteles esculpidos con temas vegetales.
Otro importante testimonio de la riqueza patrimonial del municipio es la iglesia parroquial de Sant Esteve. Un edificio que, aunque su apariencia actual responde a la renovación que tuvo lugar en 1793, todavía conserva elementos de la antigua iglesia románica.
Echa un vistazo a la web de la Baronia de Rialb y déjate maravillar por los secretos y riqueza patrimonial que esconde el municipio.
Via romànica en el Alt Urgell
El Alt Urgell cuenta con más de un centenar de monumentos románicos entre iglesias, castillos y puentes, constituyendo, buena parte de ellos, la llamada Vía Románica. Una ruta que une Perpiñán con Bassella, pasando por Conflent y Cerdanya. A su paso por el Alt Urgell se divide en ocho itinerarios, con edificios insignia del románico catalán como Santa Maria de Organyà, el claustro de Santa María de la Seu d’Urgell o Sant Martí de Bescaran.
Cerca de Oliana, Peramola y Bassella, la zona sur del Alt Urgell nos ofrece los testimonios de Sant Miquel de Peramola, Santa Maria de Castell-Llebre, Santa Llúcia de Tragó, Sant Andreu de Castell y Sant Serni de la Sala. Y también muy cerca, en la zona del Coll de Nargó, encontramos Sant Climent de Coll de Nargó, Sant Miquel de les Masies, Sant Martí de la Plana, Sant Maximí de Sallent, Sant Serni de Gavarra y Sant Romà de Valldarques.
¡Haz click aquí y mira la infinidad de testimonios del románico que puedes encontrar en el Alt Urgell!
Ruta de los quesos del Alt Urgell
Las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya, son conocidas por su industria lechera, ofrecen una importante y destacada variedad de productos elaborados artesanalmente. Siendo los más destacados los quesos de la DOP Alt Urgell y Cerdanya. Un queso de pasta prensada, graso, curado, elaborado a partir de leche de vaca frisona entera y pasteurizada. Cubiertos por corteza natural ligeramente húmeda de color marrón claro, pasta color crema o marfil, ojos abundantes pequeños e irregulares, textura tierna y sabor suave.
El queso Urgelia, la Casa de la Penella en Peramola, el requesón de Castell-Llebre, el Serrat Gros de Cal Codina, el Pebrat o el Tupí d’Ossera, el queso curado de cabra del Mas d’Eroles, el serrat de oveja en el Molino de Pons de Prullans o Lo Coscollet y el Brossat de la Formatgeria L’Oliva de Oliana… son algunos de los quesos que podrás degustar en la comarca. Si te gusta el queso, sin duda ven y descubre la amplia variedad de productos.
Ruta de los dólmenes de la Vall de Cabó
Un itinerario de 32 km que entremezcla arte, cultura y naturaleza y que toma como punto de partida Organyà, para descubrir a pie o en bici un total de 8 dólmenes. El primero se encuentra justo a los 2,8 km y es el del Serrat de les Cobertrades, punto que ofrece unas fantásticas vistas a Organyà. A continuación, se continúa por la pista y a los 3’7km dejando dos caminos a la derecha, se llega al dolmen de Colomera.
La ruta continúa por la pista, para encontrar el dolmen del Serrat de Malpàs, justo a los 4,2km. Pasado éste, a los 4,7 km se asciende por la subida de l’Oliva hasta llegar a la colina de Pomajor y sigue por la misma pista, atravesando el Reguer o Boixadera y las Maçanes hasta llegar cerca de Cabó. Al llegar a Cal Simon, a los 8,8 km, hay que girar a la derecha y tomar la pista que viene de Senyús, pasar por el Bullic, por la iglesia nueva y llegar al cruce sur del pueblo de Cabó, en el km 9,3 encontramos otro dolmen.
Continuando por el camino que gira a la izquierda, la pista te conduce a la ermita románica de Sant Serni. Después hay que bajar por la misma pista hasta la carretera, girar a la izquierda y pasar el puente del río Cabó. Se sigue por la pista forestal que lleva hacia el Cap de la Vall, se pasa junto a Can Pui y se deja atrás el molino de la Carrabina. Pasado este cruce, a 30 m, se encuentra la piedra superior de otro dolmen que fue desmontado.
Algo más adelante, a los 14,3 km se encuentra el dolmen del Molí de Favà. Y después de una breve parada, la ruta sigue hacia la fuente de la Caixa, estrictamente el nacimiento del río de Cabó.
En este punto se deshace el camino y se desciende hasta Favà, buscando la carretera de Organyà. Sobre los 21,8 km se encuentra el dolmen de Can Boixadera y un poco más adelante el dolmen del Clot de les Canyes. Llegados a los 24’2 km aparece el dolmen de Pedracabana y el dolmen de la Oliva. El itinerario cierra recorrido en Organyà. Descubre más detalles, aquí.
La Ribera Salada
Entre el Solsonès y el Alt Urgell se encuentra la Ribera Salada, un curso fluvial de gran interés, ya que conserva valiosos ecosistemas con una importante representación de bosques de ribera. Hecho que le hace merecer la categoría de Espacio Natural Protegido (Red Natura 2000: Zonas Especiales de Conservación). A lo largo de su cauce, se encuentran puntos tan representativos como el Pont del Clop, un tramo que, por la calidad del agua y la poca profundidad es ideal para el baño. Junto a éste, río arriba, se encuentra el canal serpent, un tramo donde el paso del agua ha modelado el paso del río con formas muy curiosas.
Al Mirador de Serra Seca, cerca de Cambrils, se llega por la carretera LV-4011. Desde aquí se puede vislumbrar una panorámica excepcional de la Ribera Salada, junto con el macizo del Port del Comte y la Serra dels Obacs. También toca Cambrils, uno de los núcleos de población de Odèn, conocido por sus salinas, que dan testimonio de una importante actividad económica de montaña que cuenta con muchos años de historia. En el municipio también se encuentran las ruinas de su antiguo castillo y la iglesia de Santa Cecília.
La Font de Cal Sala, en el núcleo de Racó, el salto de agua de Cal Sala, la ermita de Sant Quintí y el codrón del Elefante, son otros puntos de referencia junto a la Ribera Salada. Sin olvidar un punto muy importante, el de Aigüesjuntes, donde el río Fred y la riera de Canalda se juntan para formar la Ribera Salada.
Moturisme
Impulsado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, el proyecto Moturisme Ara Lleida propone un total de 10 rutas que transcurren por la demarcación. Éstas, de gran atractivo turístico y paisajístico, combinan tramos de carreteras secundarias poco transitadas y otras que siguen las carreteras principales. Todas las rutas, supervisadas por un equipo experto, cuentan con un asfalto en buenas condiciones y reúnen itinerarios entre los 200 y 300 km. La mayoría se pueden realizar durante todo el año, excepto las que transcurren por tramos de carreteras de montaña a gran altura, ya que en invierno es posible encontrar nieve o hielo.
A continuación te damos a conocer tres:
Transpirenaica Leridana: ruta de 170 km que recorre la provincia de Lleida de este a oeste, en su tramo más transpirenaico. Combina algunas de las mejores carreteras para el moturismo internacional y el Románico del Valle de Boí, catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Ruta de las sierras: itinerario semicircular de unos 230 km exigentes, que permite descubrir la esencia de Lérida y del Pirineo a través de tres de sus comarcas. Pasando por carreteras estrechas y muchas curvas que transcurren tocando bellos paisajes del Pirineo y del Prepirineo.
Ruta de los lagos: con una extensión de 265 km entre fronteras de Cataluña y Aragón, la ruta traspasa uno de los túneles más largos de los Pirineos y sigue el curso del Noguera hasta llegar a algunos de sus embalses, pasando por cinco comarcas. El entorno que rodea la ruta es excelente, así como el asfalto que pisa el itinerario.
Cal Petit es un establecimiento adherido a este proyecto y cuenta con el sello distintivo que sólo tienen aquellos establecimientos que han superado un curso específico y reúnen las características necesarias para acoger a este grupo de clientes. Esto implica la disposición de una zona de aparcamiento cubierta y cerrada, taller y herramientas de reparación, servicio de lavandería, espacios para guardar el casco, etc. Así como un esmerado servicio de información sobre las rutas, la meteorología, los principales atractivos turísticos de la zona, etc.
Busca tu ruta, aquí.
Museo de la moto
Situado en Bassella, entre las localidades de Ponts y Oliana, el Museo de la Moto ha sido reconocido entre los mejores de Europa y se convierte en todo un referente y parada obligatoria en la ruta hacia Andorra. La exposición muestra un interesante recorrido desde los modelos más rudimentarios a los de nuestros días, a través de una selección de las principales marcas nacionales e internacionales. En el museo también se encuentra el taller original donde Mario Soler reconstruyó la mayoría de motocicletas que configuran la actual colección. Aunque en realidad se encontraba en otra ubicación y fue trasladado pieza a pieza sin olvidar detalle alguno.
En 2002 fue inaugurado, convirtiéndose en el primer museo de toda Cataluña y España dedicado íntegramente a la historia y la cultura de la moto. Hoy acoge a más de 190 motos de marcas nacionales e internacionales, con prototipos y ejemplares únicos en el mundo. Y todo en más de 1000m2 de exposición, divididos en dos salas diáfanas. A lo largo del año organiza diferentes actividades, entre ellas las visitas guiadas dirigidas al público general, pero también a las escuelas.
Haz una visita a su web, ¡te encantará! Click, aquí.
Pantano de Oliana y Rialb
El Pantano de Oliana y Rialb se han convertido en dos puntos de referencia en el territorio. No sólo por las aguas que los acogen, también por la gran variedad de actividades que se pueden realizar. Entre las más populares se encuentran las excursiones en kayak, que permiten descubrir espacios y valles que la construcción del embalse dejó aisladas. Desde el pantano de Oliana, por ejemplo, se puede apreciar la sierra de Turb, les Anoves y la Valldans, siendo especialmente impresionante acercarse a las paredes del Turb y Auvenç y visitar el desfiladero de Esplobins.
Otras actividades que pueden realizarse en estos pantanos de aguas tranquilas, son el piragüismo, el esquí-bob, windsurf y paddle surf. Pero no nos olvidemos de su entorno, ya que éste es ideal para practicar deportes de aventura. El barranquismo en el río Rialb, la iniciación a la escalada, las caminatas de resistencia, la btt, el enduro o el motocross son las actividades que tienen más demanda. Además, la zona es bien privilegiada para la pesca y es que aparte de los pantanos de Rialb y Oliana, los cotos de Ponts y Oliana en el río Segre y el río Rialb son muy reconocidos.
Por otro lado, también es interesante destacar los distintos paneles informativos que se encuentran en la zona, que proporcionan información sobre las diferentes especies que habitan el entorno. Así como los que dan información sobre la orografía del terreno, las montañas cercanas y el patrimonio cultural que rodea a estos bonitos parajes.
Actividades Pantano de Oliana: Kayaks & Summits – Lo Bosquet del Pantà
Actividades Pantano de Rialb: LAPICA FUN – Club Nàutic Segre Rialb
Zoo del Pirineu
Situado en Odèn (a 29 km de Cal Petit), el Zoo del Pirineu es un refugio de animales salvajes. Por eso sólo se puede visitar acompañado de un guía. A lo largo del año se organizan diferentes actividades que realzan la increíble labor del zoo que vela por la seguridad y el bienestar de los animales, acogiendo a más de 40 especies animales, todas ellas propias del Pirineo catalán. Una ubicación privilegiada y condiciones óptimas que permiten vivir un verdadero espectáculo de la naturaleza, marcado por la espontaneidad de sus habitantes.
Acompañados del guía, se pueden tocar algunos de los animales, incluso darles comida o ayudar a entrenarlos. Todo en un ambiente tranquilo donde se enseñan los valores más importantes de respeto por la naturaleza y los animales. Por otro lado, se pueden observar buitres, halcones y águilas salvajes, en un espacio de respeto donde las vistas del paisaje dejarán sin aliento. Una experiencia que, sin lugar a dudas, permite ver en un instante un tercio de toda Cataluña, disfrutando del apasionante mundo de los animales salvajes del Pirineo.
Descubre el Zoo del Pirineu, haz click aquí.
Dinosfera de Coll de Nargó
¿Sabías que hace más de 66 millones de años, donde hoy encontramos las montañas de la cordillera prepirenaica habitaban los últimos dinosaurios de Europa? Hoy, gracias a la red Dinosaures dels Pirineus, podemos conocer cómo eran estas tierras y las especies animales y vegetales que habitaban. Dinosfera de Coll de Nargó es uno de los centros de interpretación que forman parte de la red y que, bajo una esmerada investigación a través de los restos fósiles recuperados (huesos, icnitas y huevos) e interpretación, nos muestra una ventana a este fascinante pasado .
La exposición, organizada en nueve ámbitos, muestra a través de audiovisuales, juegos interactivos, fósiles reales, réplicas y reconstrucciones, las diferentes especies de dinosaurios que habitaban en el Pirineo. Los dos primeros ámbitos reconstruyen el paisaje y explican los yacimientos de la zona. El tercer y cuarto ámbito se centran en los huevos desde un punto de vista general, para dar el protagonismo que merece el mayor nido de dinosaurio de Europa, encontrado en Coll de Nargó.
El quinto ámbito explica el hallazgo, la excavación, la restauración y el estudio de ese hallazgo. Y lo hace a través de un juego interactivo que reproduce su proceso de excavación. A continuación, los ámbitos sexto y séptimo muestran las líneas de estudio actuales y las que se están desarrollando. Por último, el ámbito 8 explica qué ocurrió en la tierra cuando los dinosaurios se extinguieron.
¡Haz un viaje al pasado y visita Dinosfera!
Salí de Cambrils
El Salí de Cambrils es una de las pocas salinas de montaña que se encuentran en Cataluña y está situado a 34 km de Cal Petit. Parece que las propiedades de este sitio ya se utilizaban en la edad media, momento en el que ganaderos y vecinos de Cambrils aprovechaban la sal tanto para consumo propio como para el ganado. Sin embargo, las salinas como tal empezaron a funcionar a finales del siglo XVIII. Desde entonces hasta mediados del siglo XX, el complejo proveyó de sal a los pueblos del Solsonès y el Alt Urgell.
Las salinas, tal y como las conocemos actualmente, fueron construidas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en torno a dos parajes paralelos al río Fred (afluente del Segre): la Font Salada y Les Cabanetes. Junto a éstos, los bancales con las eras de evaporación son uno de los elementos más característicos, con terrazas donde el agua deja paso a pequeñas montañas de sal. En el mismo Salí, aunque dividido en dos, también se encuentra el edificio que tenía la función de oficina, almacén y residencia: la Casa Nova y la Casa Vella.
En la actualidad se convierte en un importante testimonio de la actividad productiva desarrollada en la montaña, que nos permite conocer el ingenioso sistema de aprovechamiento de agua dulce y salada. Es visitable y se puede acceder tanto a título individual como en grupos. Una buena forma de conocer el espacio es a través de una visita guiada, que muestra con detenimiento los diferentes molinos que formaban parte del complejo, así como todo el proceso de adquisición de la sal. En paralelo, este espacio también se puede disfrutar de otra forma, a través del baño terapéutico.
Un día completo. Conoce todo lo que te ofrece el Salí de Cambrils, aquí.
Via ferrata Serra de les Canals
Situada junto a Oliana, esta vía ferrata es conocida como camino vertical de la Serra de les Canals. Tiene un recorrido en forma de 8, dividido en 2 tramos bien diferenciados. El recorrido total es de 1,42 km, siendo la altura máxima 864 m y el desnivel aproximado de 200 m. Para realizar el recorrido es obligatorio el uso de casco, arnés y disipador para caminos verticales (absorbedor de energía o placa disipadora y mosquetones tipo K). También se recomienda llevar anclaje o descanso con mosquetón de gran abertura, calzado de montaña, guantes y agua.
El primero tiene menos dificultad y es ideal si se quiere utilizar como vía de iniciación o familiar. La subida es sostenida con un desnivel de 150 m alternando cadenas y grapas. Al llegar a lo alto, se sale hacia la derecha por la cresta en un recorrido de más de 500 m. A continuación, pasando el paso del tablón, se llega a un tramo más suave con grapas y una cadena que lleva a la base de la pared. El recorrido es de aproximadamente 1 hora y no tiene posibilidades de escape en todo el recorrido. Para acceder al segundo tramo hay que dirigirse a la izquierda, siguiendo una cadena que lleva debajo del Roc de les Tres Creus. La duración aproximada es de 1 hora.
Todo lo que necesitas saber sobre la Vía Ferrata Serra de les Canals lo encontrarás aquí.
Visita a la formatgeria l’Oliva
Formatges L’Oliva es un proyecto que se inició el pasado 2011, impulsado por una pareja joven que quiso recuperar el pajar de la masía familiar. Elaboran quesos con leche de cabra de forma totalmente artesanal. Actualmente, la leche proviene de una granja de la zona, pero han empezado a criar su propio rebaño de cabras de leche para abastecer a la quesería.
Actualmente hacen cinco quesos de cabra: Lo Rumbau (un aserrado, prensado y con 80 días de maduración), Lo Coscollet (de pasta blanda, cuajada ácida y corteza, hecho con leche pasteurizada), Lo Turp y Lo Cendrat (de pasta blanda, cuajada ácida, a partir de leche cruda), L’Orri (quesos macerados con aceite de oliva y hierbas). Por otro lado, también hacen “brossat” y “recuit”.
Además, también se pueden realizar visitas, talleres y catas tanto al obrador como a la granja. ¡Una actividad para toda la familia con mucho gusto! Descubre la quesería L’Oliva, aquí.
Rutas BTT
El Alt Urgell es un verdadero paraíso para los amantes del ciclismo, tanto de carretera como btt. En Cal Petit disponemos de espacio para guardar la bici y un pequeño taller en caso de necesitar alguna reparación. Entre la diversidad de rutas que se pueden hacer, proponemos las siguientes:
· Ruta de los dólmenes de Cabó, un recorrido de casi 28 km sin grandes dificultades y con dos grandes atractivos: el paisaje y las construcciones megalíticas del valle. El itinerario comienza y termina en Organyà. Las vistas más excepcionales sobre el valle se encuentran justo al lado del dolmen de la Espluga del Molí de Favà.
· Vuelta a Gavarra, un itinerario que supera los 40 km con un paisaje muy variado que transcurre por una zona solitaria, pero de gran belleza, por la umbría de la sierra de Aubenç, el Pla de Tolustre y el cañón de Valldarques. Tres puntos de indispensable parada: la iglesia vieja de Sant Climent, la Torre del Duc y la Gavarra, con sus casas de piedra, el castillo y la vista de las llanuras de la Noguera y el Urgell.
· El Corb, Cortiuada y Castell-llebre, una bóveda circular de dificultad alta que ofrece variedad de paisajes y desniveles. Con puntos muy interesantes como la Roca del Corb y la Sierra de Sant Honorat. El itinerario tiene unos 37 km de recorrido y llega a su punto más alto a los 1264 m.
· Vuelta al embalse de Rialb (Rialb BTT Tour), recorrido por senderos y pistas con unas preciosas vistas al pantano de Rialb y a las sierras que rodean el noreste de la Noguera y el sur del Alt Urgell. Punto de salida y llegada en el pueblo de Tiurana con recorrido total de 68,5 km.
Descubre más rutas en btt y bici de carretera en wikiloc.
Senderismo
Nuestra ubicación privilegiada en medio de la naturaleza nos regala rincones llenos de belleza. Descubrirlos a pie es todo un júbilo. A continuación os damos a conocer algunas de las rutas que más nos gustan:
· Camino de les Fonts, una ruta circular por los alrededores de la población de Oliana de 8,22 km de distancia y dificultad moderada. Este itinerario pasa por la fuente de la Gotzena, la fuente del Aube, el Reguer del Jaumet y la iglesia de Sant Jaume. Es en este último punto donde se puede disfrutar de unas preciosas panorámicas sobre el valle del Segre.
· Ruta Sant Andreu del Castell, una ruta circular de 6 km de distancia y dificultad baja que tiene por objetivo descubrir el castillo de Oliana y la iglesia de Sant Andreu del Castell. También pasa por la Serra de les Canals de gran valor paisajístico.
· Camino de la Sierra de Oliana, una ruta de 17km casi circular que se inicia junto a la Escola Sant Jordi de Oliana para llegar a la Fuente de la Gotzena, la Cruz de las Llaceres y Cal Caramet, dejando en a la derecha una bonita perspectiva de la Serra de les Canals. También se pasa por la ermita de Sant Jaume de Graell.
· GR1 – Les Encantades, una ruta prácticamente circular de 25 km de distancia y dificultad alta, que recorre la Serra de les Canals, siguiendo hacia el Coll del Portell, con el pantano de Oliana a los pies y la Sierra de Aubenç enfrente, para llegar a Les Encantades, unos relieves redondeados de apariencia montserratina.
Descubre las rutas de senderismo más conocidas que puedes realizar en el Alt Urgell, aquí.
Experiencias Off Road
Nuestra ubicación en medio de un precioso entorno de montaña es una zona ideal para la práctica de deportes de motor off road, al mismo tiempo que se convierte en un marco incomparable para el desarrollo de actividades al aire libre complementarias (btt, rafting, barranquismo, trekking, entre muchas más).
SUV y 4×4: experimenta una verdadera experiencia off road recorriendo circuitos y pistas creados especialmente para el offroad.
Bassella Motocross Park: se trata de un circuito privado de 1’6 km de longitud, homologado por la FCM. Es gestionado por el Club Sip Sport ya lo largo del año organiza distintos entrenamientos libres y cronometrados.
Kartcross: pon a prueba tus límites y conviértete en piloto por un día al volante de un kartcross con más de 100CV de potencia para menos de 300 kg de peso. Contarás con la supervisión de instructores que te ayudarán a mejorar.
Excursiones y rutas: sobre dos o cuatro ruedas, por asfalto o pista, descubre el entorno del Pre-Pirineo de Lleida con una excursión. Ruta micológica, ruta románica, ruta de los contrabandistas, ¡entre muchas más!
¿Quieres conocer lugares asombrosos y disfrutar al máximo la naturaleza? No te pierdas las propuestas de Bassella Experiences.